Bienvenidos! Wellcome! Bienvenues!

Si lees ésto, se supone que has entrado a mi blog... Muchas gracias!!! Espero que te guste :D If you read this, I supposse that you have come into my blog... Thank you very much!!! I hope that you like it :D Si tu lis ça, j'imagine que tu es entré(e) sur mon blog... Merci beaucoup!!! J'espère que tu l'aimes bien :D

jueves, 19 de abril de 2007

Yo, el tabaco y cómo dejarlo


Compañeros fumadores, no fumadores y ex-fumadores:

Espero que el 5 de abril de este año me cambie la vida para siempre. Os preguntaréis por qué... Después de intentarlo en serio en dos ocasiones, siento que esta vez es la definitiva... ¡¡¡ He dejado de fumar !!!
Ese día fue el día que apegué mi último cigarrillo. El primer cigarrillo hará cosa de 8 años que lo encendí, con 14, pero no empecé a fumar en serio hasta los 17. Ahora tengo 22 y lo he dejado.

Las razones son varias:

1. Mi novio odia todo lo relacionado con el tabaco (olor, que yo sepa a tabaco, malgasto de dinero, no entiende por qué la gente fuma si es tan malo para la persona que lo hace...).

2. Mi salud. Últimamente empezaba a tener una tos que no me gustaba nada y sentía, y aún siento pero menos, una presión en el pecho que a veces no me dejaba respirar con regularidad.

3. En un par de meses subí mi consumo de tabaco de tal forma que me fumaba medio paquete al día (teniendo en cuenta que al instituto no llevaba tabaco para no fumar, el día lo cuento de las 4 de la tarde a las 11 de la noche).

4. El precio del tabaco sube como la espuma... El Marlboro cuando comenzamos a utilizar el €, valía 2,40€ y me parecía una barbaridad pagar eso. Cuando trabajaba, al fin y al cabo, me daba un poco igual pagarlo que no, pero ahora no trabajo. El Fortuna (que es el tabaco que yo fumaba)
a día de hoy en bares vale 2,55€ y depende de dónde, si es una discoteca de "prestigio" o un bar de copas, el precio ronda entre los 2,70€ y los 3,10€. Teniendo en cuenta que me fumaba 1 paquete en dos días, el vicio me estaba empezando a salir caro.

Hace un par de años me leí el archiconocido libro "Dejar de fumar es fácil si sabes cómo". Estuve tres meses sin fumar pero volví. No pienso que leerlo fuera una pérdida de tiempo
porque, realmente me di cuenta de muchas cosas y me aclaró otras tantas:

- Los fumadores somos esquizofrénicos (que nadie se enfade que lo explico ahora). ¿No os ha
pasado nunca oír dos vocecillas en vuestra cabeza, una que te incita a fumar y a no escuchar a la otra voz, y otra que te dice que por qué fumas si sabes que te estás matando tú solit@ y encimas debes pagar para ello? A mí sí me ha pasado, aunque no pienso ir al psicólogo porque desde que he dejado de fumar sólo oigo a la segunda voz animándome a que siga como hasta ahora.

- Un consejo que ayuda, y mucho, a dejar de fumar es cambiar los hábitos de la persona, es decir, yo el primer cigarro del día me lo fumaba a las 4 de la tarde en la cocina con mi madre tomando el té (que británico ha sonao eso, pero prefería té y no café que me pone más nerviosa). Desde que he dejado de fumar, no voy a la cocina. El té me le tomo cuando todos están tomando la fruta después de comer, en la mesa, y no tengo ansias de fumar.


- Lo que hago para ahorrar es, cada dos días como hacía antes, echar 2,55€ pero no a la máquina que me daba mi droga, sino que lo echo a una huchita de lata donde voy ahorrando lo que me gastaba tontamente en tabaco. Por curiosidad, vi esta página que nos calcula lo que podríamos ahorrar si dejásemos de fumar. En mi caso:

- Cuando un fumador se niega a dejar de fumar porque dice que le gusta el sabor a tabaco, yo le pregunto ¿en realidad te gusta ese riquísimo sabor a alquitrán, por poner un ejemplo? ¿A que no te pones a chupar las carreteras? Pos eso... Mira lo que he encontrado y más explícitamente del alquitrán :


En esa sustancia negra, viscosa y repugnante donde las haya, existen nada menos que más de 1.000 sustancias químicas peligrosas, incluida una gran variedad de irritantes y, por lo menos, 60 agentes carcinógenos conocidos. El alquitrán en realidad mata más que la nicotina, pues es el desencadenante de la mayor parte de las enfermedades que produce el tabaco, entre ellas los diversos cánceres.
Para saber más: Clínica Universitaria de Navarra.

Y a parte de eso, ¿es de buen gusto que por las mañanas te duches, te eches colonia, desodorante, te laves los dientes, las manos.... si de tu casa al metro por las mañanas ya hueles a tabacazo? Dile adiós al olor del jabón en las manos, dile adiós a la colonia y a la limpieza no sólo de tus dientes sino de tu boca y pulmones.

- Al fumar, estamos dando alimento al monstruito de la nicotina que todo fumador lleva dentro (tú rite pero es verdad, y lo pone en el libro!!!). Cuando no le alimentamos frecuentemente, es cuando en nosotros aparece la ansiedad de fumar, más conocido como el mono de fumar. Si lo dejamos, en pocos días (entre 3 y 7
días) el monstruito morirá y no volveremos a tener ansiedad FÍSICA por el tabaco. El peor mono de fumar es el psicológico. Es esa voz que antes nos incitaba a fumar acallando a la voz buena, y ahora que nos ve un poco débiles y no muy seguros de haberlo querido dejar, reaparece para llevarnos por el mal camino: el volver a fumar. Date cuenta de una cosa... Si lo has pasado tan mal hasta ahora sin fumar, ¿quieres echarlo todo a perder y dentro de X tiempo volver a empezar otra vez? Si has tenido el valor de dejarlo, no lo tires todo por la borda, recuerda por qué lo dejaste y repítetelo tantas veces como te sea posible para terminar de convencerte a ti mism@.

Todo esto nos lleva a decir, y sin tapujos, que el fumador es un drogadicto. El problema de esta droga es que está legalizada, al alcance de todo el mundo y es muy adictiva. El Gobierno pone muchas medidas antitabaco en todos los lugares de España, pero lo primero que deberían hacer es prohibir la venta en locales, bares, discotecas y que sólo se fuera a comprar a los estancos (no es una buena medida pero el mayor consumismo de tabaco es en esos sitios, aún siendo más caros). Lo mejor que podrían hacer es
cerrar tabacaleras (aunque todo el mundo sabemos que al Gobierno no le interesa quitar las tabacaleras porque se enriquece de ello) y podrían ayudar a los ciudadanos que quieran dejar el vicio si es verdad que les interesa su salud.

Un consejo
Si quieres dejar de fumar no utilices parches de nicotina, chicles... toda esa parafernalia. Lo único que haces con ello es seguir siendo adicto pero de otra forma y dejarte una pasta. El fin claro de dejar de fumar es dejar la nicotina de una vez, si usamos esos sustitutos, seguiremos igual que al principio, con nuestro monstruito de la nicotina bien contento y gordito, pero no fumaremos. Ese no es nuestro objetivo principal: dejar de ser adicto a la nicotina.

Desde aquí ánimo a todos aquellos que lo quieran dejar y a los que lo hayan hecho.

Miss Marilia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

uff... peaso entrada :D

La verdad es que tiene mucho curro eso.

Enhorawena :P

Besines

Anónimo dijo...

enga, tu sigue y no pares, que sino luego te vuelvo a llamar chimenea con lo q eso te gustaba (habia veces q pensaba q me ivas a colgar de los mismos :P), pero bueno, a lo q iva, q esta vez ya veras como lo dejas.

Alice_malice dijo...

Nena... Yo te quiero mucho y te apoyo pero de ahí a que me convenzas.....
Y esto lo dice una asmática y fumadora (Sí, sí. Ya lo sé)

Miss_Marilia dijo...

A ver... Yo con esto no quiero convencer a nadie. Sólo espero que le sirva a alguien para abrir los ojos y contar mi experiencia y que la gente sepa que sí se puede salir. Sé que tú no lo vas a dejar porque te gusta fumar, pero eso entra dentro de cada uno. No es una campaña antitabaco tampoco. Hay gente que cosas tan evidentes no las conocen o no quieren conocerlas. Pos ahí las tienen. Luego ya... allá cada uno con lo suyo.

Anónimo dijo...

Animo. Yo algun dia cogere a gemma por banda y la convencere de que lo deje, pero de momento si le doy la brasa seguramente no consiga nada.

A cuidarse.

Ana Battaglia dijo...

Realmente muy bueno. Es muy importante para todos los fumadores que quieren dejar al vicio leer este post.
Tu adelante, que no cabe duda que has tomado en serio eso de no fumar mas.

A tus pies
Ana Battaglia
Pedicura Profesional

Miss_Marilia dijo...

Gracias por el comentario!

Nada más y nada menos llevo sin fumar desde el 5 de abril del 2007. Contenta por haberlo dejado y, aunque parezca mentira, yéndome de vacaciones con lo que ahorro de tabaco que me lo guardo en una cuenta.

Yo fui capaz pero gente de mi alrededor ni siquiera se lo plantea... o ha vuelto después de un tiempo. La fuerza de voluntad y el ser consciente de los riesgos del tabaco ayuda mucho.

Publicar un comentario